Blood Bowl , creado por Jervis Johnson en 1986, pasó por varias iteraciones antes de llegar al juego que conoces (o estás deseando conocer).  El mayor cambio se produjo en 1994 con la 3ª edición, que introdujo los dados de bloque y la estructura de 16 turnos.

1ª  Edición

Lanzada en 1986, la primera edición de Blood Bowl utilizaba muchos de los elementos de los juegos de mesa existentes de Games Workshop. Si tienes un universo atractivos, ¿para qué complicarte creando nuevas cosas?. Hay que tener además en cuenta la popularidad del WH Fantasy por entonces. Si se hubiera sacado hoy día, seguro que la ambientación hubiera tenido lugar en el WH 40K y hubiera tirado más hacia una “Speedball 2”. Si no conoces el “Speedball 2” es que eres muy joven con lo que si quieres conocerlo, pulsa aquí.

Inicialmente estaban representados por pequeñas piezas de cartón ilustradas con su imagen. Citadel Miniatures sí sacó miniaturas de metal para representar a los jugadores de la primera edición.

El terreno de juego de esta edición consiste en seis secciones de cartón entrelazadas (zonas de extremo y centro, divididas en mitades). Las casillas estaban marcadas por líneas blancas.

Respecto al sistema de juego, estaba claramente basado en las Fantasy battle con estadísticas directamente fusiladas o con el nombre cambiado. Hasta la segunda edición, el juego no tendría identidad propia.

Inicialmente estaban representados por pequeñas piezas de cartón ilustradas con su imagen. Citadel Miniatures sí sacó miniaturas de metal para representar a los jugadores de la primera edición.

2º Edición

La segunda edición de Blood Bowl se lanzaría en 1988. Comenzó a alejar Blood Bowl de la mecánica de campo de batalla de otros sistemas de GW y lo acercaría a algo más brutal orientado al deporte. El juego incluía miniaturas de plástico de 28 mm de Orcos y Humanos, con otro conjunto de miniaturas de metal disponibles en Citadel Miniatures para representar a la mayoría (pero no a todas) de las demás razas. La caja incluida además  dos folletos con las reglas y el trasfondo. Una serie de plantillas de plástico transparente para representar los pases y las caídas del balón. Las estadísticas de los jugadores estaban mejor depuradas. Sin embargo, su sistema era el Chart Bowl. Prácticamente todas las acciones se determinaban tirando en una tabla. ¿Quieres golpear a alguien? Tira 2 dados, suma tu fuerza y deduce la de los jugadores contrarios. ¿Lanzar el balón? Tira 2 dados y añade las habilidades de pase y recepción que tengas. Para evitar mareos y perder el tiempo buscando, las tablas estaban todas juntas en una pequeña página de referencia.

El terreno de juego de esta edición consiste en tres tableros gruesos de poliestireno gris (zonas finales y centro), con casillas marcadas por ranuras. Olvidaos por tanto de los tableros tan aparentes que puedes encontrar hoy día. El juego había ido arraigando en la comunidad y se estaba expandiendo pero estaba muy lejos de parecerse a lo que conocemos.

Con esta edición ya comenzaron las expansiones más en serio. GW proporcionó un suplemento en caja, Dungeonbowl, que trataba del juego subterráneo y de los equipos enanos y élficos, con sus correspondientes figuras. Se localizaba, por tanto, dentro de una mazmorra con trampas, portales de teletransporte y otros elementos que añadían más aleatoriedad a la mezcla. Todo muy loco.

Más tarde, dos libros de consulta, Blood Bowl Star Players (1989) y el Blood Bowl Companion (1990),  se añadían a las reglas básicas, creando partidas con mayor variación que podían durar fácilmente varias horas. Eran libros de tapa dura repletos de equipos adicionales, jugadores especiales y una tonelada métrica de reglas extra. ¿Por qué golpear a alguien si puedes patearle? ¿O empujarlos? Luego se añadieron reglas para los hinchas, los árbitros, las habilidades especiales, los mercenarios y las armas especiales (entre ellas el temido Balancín del Caos, un dispositivo parecido a un dibujo animado que propulsaba a un jugador por el aire si otro saltaba en el otro extremo). A estas alturas, el juego se estaba hinchando y enrevesando. En demasiadas ocasiones había que pasar de una página a otra de las reglas en tres libros diferentes. Además, había que recordar cómo interactuaba todo con las demás partes.

¿Qué hacemos entonces cuando tenemos un producto que se ha complicado y solo los jugadores más veteranos son capaces de asimilarlo. Pues tenemos dos opciones. Borrón y cuenta nueva o le metemos a ese producto una simplificación brutal. Por esto último optó GW para llegar a los nuevos jugadores cuando editó Kerrunch en 1991. Se editó una serie de juegos introductorios para los jugadores más jóvenes (no solo dentro del universo de BB. También WH tuvo por esa época sus simplificaciones) como introducción al hobby de Games Workshop. Las reglas son una versión simplificada de las de la segunda edición de Blood Bowl. El juego venía con 24 miniaturas de plástico reutilizadas de los sets de Blood Bowl y Dungeonbowl. Sin embargo, para ser un juego introductorio, estaba terriblemente desequilibrado. De los dos equipos del juego, un bando era increíblemente mejor que el otro. Se llegó hasta el punto de que era casi imposible que el otro bando ganara.

3ª Edición

En 1994 se publicó una nueva edición que cambió radicalmente el juego. Se pasa de la compleja y larga segunda edición a la más sencilla y dramática tercera. Los cambios clave fueron un número fijo de turnos y la regla de rotación. Estos cambios aumentaron el ritmo del juego y permitieron que se jugara en un lapso de unas 2 horas.

Este es el inicio del BB que conocemos ahora. Nuevo terreno de juego, dos nuevos equipos esculpidos con nuevas versiones de humanos y orcos de plástico de 28 mm en la caja  y un perfeccionamiento del sistema. El juego se simplificaba en un estilo mucho más ordenado. Cada jugador se clasificaba según cuatro estadísticas: capacidad de movimiento, fuerza (utilizada para atacar a otros jugadores), agilidad (para esquivar y manejar el balón) y valor de armadura (para saber si un jugador está demasiado herido). Además, se añadieron otras habilidades a los jugadores, lo que permitió definir mejor las posiciones por el tipo de habilidades que tenían. Por ejemplo, un linier humano y un lanzador eran idénticos en términos de estadísticas, pero el lanzador tenía las habilidades Pase y Manos seguras, lo que significaba que eran mucho mejores manejando el balón. Este juego también estaba limitado en el tiempo: ambos equipos tenían 8 turnos por mitad y, una vez completados los dos tiempos, el juego terminaba. Esto supuso un cambio con respecto a las ediciones anteriores, en las que ganaba el primer equipo que anotaba 3 touchdowns.

También se eliminaron la miriada de tablas,. En su lugar, las acciones solían depender de una tirada modificada de un solo dado de seis caras. El bloqueo también tenía su propio dado especial con múltiples símbolos que representaban los resultados. El número que se tiraba se determinaba comparando la fuerza de los jugadores implicados. Si la fuerza de un jugador era mayor se lanzaba más de un dado. Los dados tenían una ligera ponderación a favor de los atacantes, pero las cosas aún podían (y a menudo lo hacían) salir catastróficamente mal.

En cada turno, cada jugador (del tablero) podía realizar una acción: mover o bloquear. Sin embargo, había acciones especiales que se limitaban a una vez por turno de jugador. Éstas eran el blitz (permitir que un modelo se mueva y bloquee), la falta (patear a un modelo mientras está en el suelo con el riesgo de ser expulsado), el hand-off (dar el balón a un jugador que está a tu lado) y el pase (lanzar el balón). La estrategia del juego consistía en encadenar estos movimientos de forma que se minimicen los riesgos , ya que una acción fallida hace que tu turno termine inmediatamente. Esto añade tensión a cualquier momento en el que tengas que tirar un dado y significa que los buenos entrenadores eran a menudo los que podían mantener la calma bajo presión (especialmente porque los turnos del equipo están limitados a cuatro minutos de tiempo real).

El terreno de juego de esta edición consiste en un tablero de cartón plegable, con casillas marcadas por cruces negras en las esquinas.

La racionalización del juego sin duda llamó la atención de los jugadores y de la prensa especializada, ya que esta sigue siendo la base del juego que se practica más de 20 años después. También ganó el Premio Origons 1994 al mejor reglamento de miniaturas.

Un poco más tarde, pero ese mismo año, Death Zone visitaba nuestras tiendas – bueno, más bien las de otros países porque este juego tardó en ser comercializado en España. Esta expansión ofrecía más jugadores estrella, reglas para 6 equipos adicionales y un sistema de juego de campaña por el que el jugador podía ganar habilidades y experiencia. Las reglas se mantuvieron actualizadas a lo largo de varios años, primero por el propio Jervis Johnson, que produjo las tan criticadas reglas de la 4ª edición (que él mismo admite que fueron un error). Más tarde, el Comité de Reglas de Blood Bowl, formado con la intención de mantener el juego actualizado a través de un «Libro de Reglas Vivas» que podía descargarse gratuitamente. Esto se tradujo en el Competition Rules Pack de Blood Bowl en 2009, que también supuso la disolución del Comité de Reglas.

4ª Edición

Jervis Johnson elaboró una nueva cuarta edición oficial de las reglas de Blood Bowl y la presentó en el número 1 de la revista Official Blood Bowl de Fanatic Games. Estas reglas crecieron con reglas complementarias presentadas en el número 2. Las nuevas reglas suponían un gran cambio con respecto a la edición anterior. Hubo numerosas modificaciones, y Johnson admitió posteriormente que «algunos de los cambios se habrían beneficiado de una prueba de juego bastante más rigurosa».

En 2001, las reglas de la 4ª edición, con correcciones y retituladas 4ª Edición Oro, se colocaron en el sitio web de Games Workshop como un archivo PDF descargable, y Johnson anunció que las reglas eran ahora «experimentales» y anunció la creación del Comité de Reglas de Blood Bowl (BBRC) – que podría ser una especie de International Board en el mundo del balonpie -, que revisaría las reglas una vez al año y produciría nuevos cambios en las reglas oficiales y reglas experimentales para su posible inclusión en los futuros cambios de reglas.  El BBRC se reunía en octubre de cada año, y su primera publicación fue el Living Rule Book 1 (LRB1) en PDF.

El Libro de Reglas Vivas, en su sexta edición, fue considerado por el BBRC como la versión final, y estaba disponible en el sitio oficial de Blood Bowl bajo el nombre de «Blood Bowl Competition Rules Pack» o «CRP». En un principio, se planeó lanzar una versión impresa para el 20º aniversario de Blood Bowl, pero se canceló. Con la publicación del CRP, el BBRC se disolvió. Si estáis interesados en echar un ojo al BBRC, podéis descargarlo aquí.

Todas las actualizaciones del LRB incluían reglas clarificadas o reescritas, la cobertura de casos especiales anteriormente poco claros, y ajustes en el equilibrio del juego en cuanto a habilidades, listas de equipos, jugadores estrella, coste y disponibilidad de jugadores estrella y otros personajes especiales, etc.

  • La LRB1 (2002) cambió las reglas básicas sobre la detección de faltas por parte de los árbitros y el uso de los magos, así como las reglas de la liga sobre el envejecimiento de los jugadores (nuevo) y el sistema de desventajas (revisado, pasando de recibir cartas de Juego Especial extra a la elección aleatoria en una tabla de eventos favorables).
  • La LRB2 (2003) contenía pequeños cambios, centrados en las reglas para pasar e interceptar el balón.
  • LRB3 (2004) contenía pequeños cambios.
  • LRB4 (2005) los cambios en las reglas reforzaron el tamaño mínimo del equipo de 11 y hacen otras mejoras menores. Los equipos Vampiro y Ogro se hicieron oficiales y se añadieron las respectivas habilidades de los jugadores. Los hándicaps se cambiaron eliminando la mitad de los posibles resultados aleatorios porque tenían varios problemas.
  • LRB5 (2006) cambia los casos de «turnover» (finalización prematura del turno de un jugador), el manejo de los jugadores aturdidos y muchas partes de las reglas de la liga: se ampliaron las secciones sobre torneos y playoffs, se introdujeron los «gastos en espiral» como forma de perjudicar a los equipos fuertes a largo plazo, se reescribieron por completo los procedimientos posteriores a la partida, se sustituyeron las tiradas de hándicap aleatorias por «incentivos» (el equipo de menor valor recibe un presupuesto para pagar a los jugadores temporales y otros beneficios), se modificaron las reglas para las mejoras y los resultados de los jugadores después de la partida, los jugadores pueden poner el dinero del equipo en un «banco» (de modo que el dinero ahorrado no cuenta para el valor del equipo).
  • En 2007, el BBRC aprobó los equipos de Slann, Pacto del Caos y Submundo, pero no se incluyeron en las posteriores ediciones oficiales del LRB/CRP por falta de miniaturas oficiales.
  • Los borradores de la LRB6, reeditados posteriormente como CRP (2009), contenían pequeños cambios en las reglas, pero cambios significativos en los equipos, los jugadores estrella y las habilidades.

Las copias de la cuarta edición del juego, lanzada físicamente en 2002, son casi idénticas a la tercera edición. Todas las piezas siguen siendo las mismas; los elementos distinguibles incluyen la fecha de copyright de 2002 y el cambio editorial de dos libros de reglas en la tercera edición, ambos con escenas de juego en la portada («Handbook» para las reglas básicas y «DeathZone» para la información de fondo y las reglas avanzadas alternativas u opcionales), al mismo material (actualizado a las reglas de la cuarta edición) en un único «Handbook» (con el trofeo de Blood Bowl sobre fondo azul en la portada).

5ª Edición – Edición de Blood Bowl 2016

En noviembre de 2015, Games Workshop anunció la reintroducción de “Specialist Games” y el resurgir de Blood Bowl después de una temporada en el ostracismo., Se anunció, por tanto,  que una nueva versión de Blood Bowl estaba en desarrollo con pequeños retoques al CRP (el juego de cartas del que hablaremos en otra ocasión).

En el Warhammer Fest de mayo de 2016, se anunciaron varios elementos de la nueva edición, incluyendo un terreno de juego de doble cara, miniaturas de plástico totalmente nuevas y una oleada inicial de equipos (Humanos, Orcos, Skaven, Elfos, Nurgle y Enanos) con futuras expansiones en desarrollo para añadir más equipos al juego (incluyendo una nueva versión de Goblins).

Por su parte la revista Spike iba cobrandio cada vez más fuerza y se erigía como la referencia para la ampliación de reglas.

6ª Edición – Edición de Blood Bowl 2020

En noviembre de 2020, GW reeditó el juego como Segunda Temporada, referido en casi todos los sitios como BB2020.  Esta nueva edición conlleva una importante revisión de las reglas, introduciendo la característica de pase, el salto y otras novedades pero de todas estas cosas, trataremos en un futuro muy muy cercano.

Sé que se han quedado cosas fuera como el juego de cartas coleccionables o las ediciones en forma de videojuego de este nuestro juego. De todo ello, si estáis interesados hablaré pronto.

Un poco de historia
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.